Seguidores

jueves, enero 31, 2013

Zaina, señal que fue llevada como vino


Hubo un día que me tocó descansar casi sin pensarlo, estaba ya con el desayuno en el estómago cuando la engreída de casa empezó a maullar fuertemente mientras iba arrinconándose en su cama de esponja contorneado con dibujos de oso. Me acerqué  a verla, estaba ya con la pancita a reventar, iba a traer al mundo a 6 hermosos gatitos y una de ellas sería Zaina.

Ese nombre fue  elegido por su tenacidad , el parto había sido duro y como toda madre primeriza se encontraba muy nerviosa. Saltaba los pasos de cuidados básicos con la criaturas de modo que tuve que ayudarle.
Todo se hizo a mano, nada partió de la madre por su inexperiencia y su nerviosismo notorio. Mi apoyo principal fue la lectura de un libro llamado "La Rouss del Gato" Un buen obsequio de alguien que sabía mi amor por los felinos domésticos.
El parto duró cerca de 1hora o más pues a cada michino que venía se demoraba un poco Nena- la mamá gata - en recuperar energías para expulsar al siguiente. Yo acariciaba su pancita dándoles masajes para que no duela o sienta confianza - El libro decía que ello era importante para una primeriza. La confianza- Al salir los michinos les rompía la membrana fetal y les limpiaba  hasta la región anal suavemente con gasa o algodón  para que puedan respirar y estimule la función de eliminación,cortaba el cordón umbilical con una tijerita desinfectada, y he aquí el dilema con la placenta similar a un tronquito carnoso que me asustó, pensé que algo andaba mal con el parto,así que ojee rápidamente el libro y leí que Nena debía comérselo. Ni ella ni yo lo vimos apetitoso pero la convencí de hacerlo por el bien de los recién nacidos. Esto último favorece a la lactancia, el llamado calostro o primera leche materna es fundamental.
Nena no sabía de cuidados a crías, paso a paso le hacía reconocer a sus crías y le guiaba a los gatitos cieguitos hasta su teta para que  lacten el calostro.Reitero que es muy importante este proceso. Ella se acostumbró y por todo lo vivido me dejaba tocar a sus crías y a ella,se siente muy bonita esa experiencia con tu mascotas y sus bebés. Ponerle nombre a cada uno al saber su sexo, fue todo un gusto porque ellos mismos lo elegían de las opciones selectas sugeridas por web y de forma personal. Y fue así como puse de nombre Zaina a una gatita vivaracha que cuando se acercaban Betoven - mi perrito- con su diminuto cuerpo cubría a sus hermanos y mamá haciéndole frente al canino, que sólo atinaba a ladrar como haciéndole renegar mas no la agredía y así era todos los días. En cualquier anomalía ella aparecía como la vigilante. Coloqué a sus hermanos en familias luego de un tiempo ya grandecitos, pues por motivos económicos y de espacio no podía tenerlos a todos. Convencí a mi mamá en quedarnos con Zaina, la persuadí tanto tanto que lo logré.
Zaina ; a las semanas de irse sus hermanos y de que su mami vuelva a su rol juguetón con los otros gatos adultos de casa (Pelucino y Precioso) desapareció. La busqué y busqué, pero no la hallé.
Quizá por su edad tierna no reconocía su nombre cuando la llamaba y como era bonita , alguien pudo habérsela llevado. Eso pensé. De modo que sólo me quedaban mis oraciones y rezos por su bienestar, y entre ellos mencioné que si ella aparecía se convertiría en mi señal y compañera para seguir adelante pues siempre he tenido problemas y el cuidar a mis mascotas o bebés, como les llamo generalmente,me distrae y me hace feliz dentro de todo.

Y tenía pesadillas cada noche, la extrañaba y miraba a Pelucino, Precioso tranquilos pero Nena lloraba de vez en vez; deducía que era porque también la echaba de menos. No soporté más y me dirigí al cuarto de mi mamá , me metí a su cama y lloré hasta quedarme dormida.Mi mamá no dijo nada, estaba seca. Ya en la madrugada desperté y pensaba con los ojos abiertos soñolienta e imaginé que Zaina ingresaba por la puerta de mamá y se había colocado en mis piernas sobre la cubrecama, miré y era Nena. Volví a dormir cuando en ello sentí peso entre mis piernas subiendo hacia mi pecho y abrí los ojos con el rezo en los labios de que fuera ella, ella mi señal. Así fue, Zaina me miró y maulló como diciendo "Aquí estoy".
Desde aquella madrugada comencé mis días motivada pues tenía a mi señal al lado. Con ella me mude de la casa de mamá en plena medianoche bajo la lluvia.No importó el miedo común de los felinos, ella confiaba en mi como yo en ella. Mi fiel compañera peluda y a veces exquisita no me abandonaría, lo supe esa noche con más fuerza. Ella se adaptaba a cada lugar, hacía méritos para ganarse el afecto de los demás y cuando lloraba venía a mis piernas poniendo su mejilla entre mis manos.Cuando miraba televisión o estaba en la pc con  facebook o twitter, ella estaba a la expectativa ..no fue una mascota para mí, fue y será mi señal de buena compañera.

Pasado los meses, llevada por su inocencia e ingenuidad probó la manzana de Blanca nieves e incluso en ese momento de peligro vino hacia mí, ya muy noche, vino para que la salvara tal vez. Eso intenté, no funcionó nada de lo que hice y me quedo con el recuerdo de su mirada en mis ojos sollozos por el miedo de perderle  su mejilla en mis pies e intentando maullar tal vez para decirnos adiós. Yo rece mucho, le pedí al Dios de los cielos que no se la lleve, que perdone mi descuido de 5 minutos y me la devuelva sana. Una y otra vez pedía por ella mientras la abrazaba y hablaba diciéndole que todo estaría bien. Dormí con ella en el piso hasta su ultimo respiro, hasta que su piel se volvió frío como mi corazón por tanta muerte a mi paso. En mi nuevo barrio no había veterinaria alguna y además de no tener efectivo, la zona era mucho más peligrosa.Ni una moto que me lleve a la avenida principal, ni una persona que haya escuchado mis suplicas, ni una llamada ni un mensaje...Sólo ella y yo despidiéndonos trágicamente. Empecé a reanudar hacia mi la desconfianza en que el mundo puede ser mejor si hay salvajes que lastiman a una criatura inocente como ella.


miércoles, enero 30, 2013

Presentación del 2012


Tantas preguntas sin responder.

Huellas que se olvidan no por el paso de los años,sino por la ignorancia que le resta el valor a las cosas.

El día acaba y todavía te preguntas ¿Mañana,cómo será? - Ya murió.

Recordar lo que nos causó más daño y olvidar las verdaderas escenas que deberíamos recordar siempre para surgir y seguir adelante. Del dolor se aprende, de las alegrías que se olvidan sufrimos.

¿Quién es más complejo: La vida o tú?
Yo digo,ambas.

La vida porque no se sabe cómo así se dio y lo peor ¿Por qué? y ¿Para qué? se nos otorgó.
Tú,cúmulo de preguntas que no quieres resolver y pretendes ignorar tu propio existir dándole lecciones  a los demás como todo un experto o experta.

Reconocernos como somos da mucho miedo, pero construye más que una crítica formulada a la ligera sin conocerse a uno mismo como fallos, sin reconocer en el otro cualidades buenas a pulir.

Alquiler que no funciona


Recuerdo las veces que he pensado en independizarme. Vivir sola manejando mis gastos y mis horarios a mi gusto.

Siempre lo había pensado desde niña como un sueño necesario, de adolescente como alternativa necesaria y empecé con los preparativos desde mi primer trabajo. Me pagaban poco sólo me alcanzaba para pagar los gastos de mis estudios y pasajes.
Podía cubrir mis materiales de estudio y una que otra cuota. Aún a regañadientes mi mamà me apoyaba por alguna razón y le doy las gracias hasta hoy. Luego subí de nivel encontré otro trabajo menos peligroso para mi vida, pero de mayor responsabilidad bancaria,ahí gané un poco más y lo invertía en alimentos para la casa, pasajes de paseos o trabajo, pues ya no estudiaba porque el horario de trabajo era rotativo y me parecía creíble la convivencia feliz con mi mamá,pero luego luego descubría patrañas y una noche lluviosa despues de medianoche me marché con Zaina en Brazos, apoyada por mi entonces enamorado que al volver de un compromiso descubrí una vez más que el amor maternal no siempre es claro como dicen, me marché. Estuve unos meses en casa de èl, a quien agradezco mucho por el apoyo de siempre y a sus padres por haberme acogido sin mayor pero. Al lograr estabilizarme en mi reciente trabajo,encontré una propuesta de alquiler interesante.Precios cómodos y vida tranquila al lado de mis mascotas junto a la confianza de poder recibir visitas e ingresar a la hora que fuese.

De ello ya pasaron 10 meses, incluyendo el actual y he encontrado los siguientes quiebres.

MOTIVO 1:
--------

Sra. Silvana, desde que llegué lo primero que note fue su desaprobación en quedarme en SU
CASA.
Su primera manifestación fue con la constante observación de la bolsa de basura que no
me daba tiempo de botar día a día por el trabajo y los estudios. Las bolsas que acumulaba a
la semana exagerando serían hasta 3. Llegamos al acuerdo de pagarle para que las pueda
botar ella,funcionó una semana pues a la siguiente la tarifa se incrementó junto a la sugerencia de que yo debía bajarlas al lugar donde acumula la basura la familia de la casa(primer piso).Lo hice, seguí pagando la tarifa indicada hasta por adelantado, y no podían tomarse la molestia de botar la basura y menos bajarla si por ahí con la prisa se me olvidó hacerlo. Al llegar de la universidad o en mi día de descanso volvía con el discurso de la bolsa de basura y ahora la observación era que ella no podía hacer esfuerzo ni su pequeño tampoco, que su rentable negocio de  bodega no le permitía darse tiempo.Me sugirió pedir a las personas que me visiten que me apoyen con ello.O sea desde el principio sólo quería hostigarme y lo lograba de vez en vez,pero "alguien" apaciguaba mis ganas de marcharme en el acto.

MOTIVO 2:
--------

El 15/01/2013 -Noche-fue la primera vez que desapareció mi tortuga, días antes yo había comprado mi pasaje para el periodo vacacional que tenía ya planeado. El 16 partiría en la mañana.Así que estuve buscando en todo mi cuarto con la ayuda de mis familiares,pues ese mismo día era el cumpleaños de mi mamá , y ella se ofendió o incomodó un poco al tomar interés en la mascota perdida. De plano, ya estaba desganada, no quería comer la torta que le compramos, no quería la cena. Así que suspendí la búsqueda y la convencí aunque sea para cenar. Se llevó su torta casi entera. Al irse, mi papá dijo que prepara mis cosas para el viaje, lo hice.Tenía esperanzas de que aparecería, encargué su búsqueda bajo la recompensa que ascendió de S/.5 a S/.20 soles para quien lo encontrara. Encargué también el cuidado de la parejita y Sori, mi gata. Me dieron confianza en ese momento, que lo harían y me fui. Al tercer día, ya de viaje, me comentó mi papá que lo habían encontrado y que estaba bien. Mi corazón se sintió cómodo por fin y recién disfrute con tranquilidad todo el paseo planeado.Siempre que llamaba o llamaban al móvil pedía reportes y hasta el 26/01/2013 me dijeron que todos estaban bien.

Al regresar encontré a mucha gente fuera de la casa y en la puerta a la Sra. Silvana, la saludé y pregunté ¿Qué pasó? sólo me dijo "problemas" y nada más, pedí permiso para ingresar por la puerta principal pues tenía mucho equipaje y prisa por la invitación a cenar. El viaje me había chocado y no digería bien las comidas.

Ingresé a mi cuarto, lo primero que escuché fue el maullido de mi gata, la cargué y abracé fuerte.Estaba contenta de verla tan bonita como siempre y un poco más grande.Igual seguía con las mordeduras propio de su muestra de cariño,digo yo.

Y luego me dirigí al hábitat creado para las tortugas, y sólo encontré a una. Creí que era un engaño visual y busqué nuevamente entre el agua.Subiendo las escaleras el pequeño de la Sra. Silvana me dijo que lo había encontrado y reclamada el otro 50% de la recompensa pues sólo le había dado mi papà el 50%.Le dije que yo se lo daría, de ser así.Recordaba ello mientras buscaba ya entre la arena convencida de que la equivocada era yo. Fue inútil no encontré rastros de él. Se me fueron las ganas de todo, no salí a cenar, seguí buscando y mientras iba pensando - quizás erróneamente-que me habían engañado, que nunca lo encontraron o que lo habían raptado nuevamente para obtener otra recompensa e ideas así de locas,tontas o fuera de razón "normal". Las personas que tenía al lado comentaban como para animarme que ya tendría otro igual; que si algo o alguien se pierde,consigues un reemplazo y punto;que haga de cuenta que como me fui sin él,vuelvo sin él es normal y que me comporte como adulta y etc etc. Yo los escuchaba y me llenaba de más dolor que cólera, por confiada,por mala al irme sin encontrarlo. Recordé la muerte de Zaina cuando fue envenenada, me dolía más. No quería nada que no fuera el estar sola,pero ya escuchaba los discursos sobre mi madurez, mi forma de ver la vida o las cosas, la forma de relacionarme...y lo más feo es que me lo decían las personas que yo estimaba querían a mi mascota también, pues eso parecía.

Ayer 29/01/2013 cerca de la 4pm lo estuve buscando. Empecé la misma noche que llegué en mi cuarto y pasadizos - el 28 - pero la luz no ayudaba.Por ello continué la búsqueda apoyada por un allegado que vino de visita y bajo el permiso de la persona que me recomendó el lugar para alquilar y según dijo tiene potestad sobre la casa ante cualquier dificultad o percance.

La búsqueda inicial fue en todo mi piso, bueno lo que se pudo, pues hay otros inquilinos que por la falta de confianza no puedo ni me atrevo a molestar. Entonces sólo quedaba revisar el primer piso,por las condiciones de la casa mi tortuga pudo haber caído al primer piso.Teniendo en mente el permiso concedido del JEFE de la casa y que en las escaleras me encontré con una miembro adulta de la familia y le manifesté mis intenciones de buscar a mi mascota en ese piso y me dio su aprobación empezaba a ojear el piso y los probables impactos de la caída mientras mi acompañante se agachaba y miraba los orificios. De repente se aparece la Sra. Silvana y con su tono particular me dice "Diana, para que tú puedas buscar aquí debes pedir mi permiso,por un tema de respeto. Esta es mi parte de la casa y todos lo saben..." no me quedó de otra que pedirle disculpas pues efectivamente de no haber contado con NINGÚN permiso yo estaría en una FALTA DE RESPETO, por más que le explique lo del Jefe de la casa y la Sra. de la escalera, y aún viendo mis ojos hinchados quizá por lo que he llorado la noche anterior al no encontrar a mi mascota y sentirme culpable por haberme confiado que estaría bien bajo el cuidado de quien le encargué, no se inmutó y siguió y siguió con que le había faltado el respeto. Además de estar avergonzada por la presencia de mi visitante, me encontraba dolida, me disculpe y casi suplicando le dije luego si podía buscar ahí, en SU PARTE DE LA CASA y me dijo "para la próxima, no ingreses sin pedir mi permiso, todo lo vuelves a su lugar." No soporte su energía negativa, y sólo espere que se fuera, miré un poco y junto a mi acompañante nos fuimos. No habíamos movido nada,pero ella insinuaba que sí, por eso ya no buscamos a fondo.Espero que algún día por suerte o maleficio pueda encontrar a TOMIX, mi tortuga. Eso, sí para entonces no me marcho de esta casa que es obvio NO ES MÍA en absoluto, no era necesaria su aclaración,pero vale para evaluar otras alternativas de alquiler.

MOTIVO 3:
--------
Sr. Alferdi ingresa como sin nada al cuarto. Hoy lo intentó por no sé qué número de vez,pero se dio con la sorpresa que estaba yo dentro.Mencionó al verme "ah,estabas aquí" No le quedó otra que disculparse y preguntar por un cuchillo que probablemente "alguien" haya subido a mi cuarto por error, necesidad o despiste. Lo busqué y no había el dicho objeto. Se disculpó y retiro.

Considero que esto es grave, esperaré al jefe de la casa para que me de una explicación razonable o su descargo.

Teniendo en cuenta sólo estos tres motivos, sin mencionar otros que no recuerdo quizá por su trascendencia o trivialidad; estoy considerando empezar la vida en otro lugar. Tanto el dueño , con quien hice el trato, como yo sabemos que no me puedo ir hoy o mañana o el fin de mes o el próximo porque tengo que pagar matrícula, pasajes y alimentos ... mis gastos de estudio y supervivencia. Hablaré con él , haber si me da garantías sobre el Nº 3 por lo menos hasta mediados de año, eso si no pierdo el trabajo o si no suben la mensualidad en la universidad como solían hacerlo en mi anterior U.

Así finaliza el mes de enero 2013.

La pequeña celebración del amoblamiento.


Mi pequeña cocina adecuada  con la creatividad de papá y buena voluntad de mi enamorado :)